Logo

Diferencia entre acampar y estacionar

La primera vez que viajamos en autocaravana nos surgieron algunas dudas y esta es una de las más habituales, por eso intentaremos dejarlo todo muy claro y evitar que os puedan multar por este motivo.

En principio nosotros podemos estacionar nuestro vehículo sea cual sea, en cualquier lugar que esté destinado al aparcamiento de vehículos, ojo con las dimensiones porque si las plazas están marcadas y la auto o furgo no cabe, pues no cabe, si sobresale el culo de la plaza o invadís la acera os pueden multar. Ya lo que hagamos en su interior cocinar, dormir o ver la TV es nuestro problema y nadie puede multarnos por ello.

Podemos por lo tanto pernoctar en cualquier lugar en el que esté permitido que aparquemos.

Ahora vamos con los matices:

💛 Hay lugares e incluso poblaciones, que tienen normativa o señalización específica que prohíbe el aparcamiento de autocaravanas y furgos todo el año o en alguna temporada concreta u horario concreto. Esto es bastante habitual en las zonas de costa ya que en verano se ven muy saturados. Así que cuando vayáis a un lugar nuevo fijaros muy bien en las señales e informaros de su normativa. Ya sabéis que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

💛 Cuando estemos aparcados no podemos desplegar nada que sobrepase el perímetro del vehículo, como pueden ser puertas, toldos, ventanas, sacar mesa y sillas, poner un escalón.. tampoco está permitido usar calzos. Esto se consideraría acampar y solo está permitido en los lugares especificados para ello, como áreas de AC, campings o aparcamientos resevados para AC o furgos.

💛 Es muy importante para el mundo del caravaning respetar estas normas y usar el sentido común, porque llegar a un parking a pie de playa y encontrarte con autos que han sacado la mesa, las sillas, el toldo… ocupando por tanto varias plazas y molestando al resto de usuarios solo contribuye a que cada vez en más sitios nos prohíban aparcar.

💛 Recordad también que solo debemos vaciar aguas en los lugares permitidos para ello y siempre dejar el entorno mejor que como lo hemos encontrado.

acampar estacionar autocaravana

Aplicaciones que te ayudarán a decidir dónde pernoctar o aparcar

Estas aplicaciones y páginas web os serán muy útiles para encontrar lugares donde pernoctar o aparcar vuestra furgo o auto sin tener la preocupación de si está o no permitido.

Park4night: Esta es la que nosotros usamos habitualmente. En ella encontrareis un mapa con todas las áreas de servicio y lugares destinados para acampar con AC o furgo. Vosotros también podéis crear vuestra propia cuenta y así notificar al resto de usuarios si habéis encontrado un buen lugar para dormir o dejar vuestra propia valoración. ¡Ojo! está hecha por los usuarios por lo que debéis fijaros si es un lugar destinado a AC o simplemente un lugar donde habitualmente se suele pernoctar pero no es específico para tal fin. Disponible en Apple Store y Google Play.

• En nuestra propia web en la sección Áreas AC podéis encontrar información detallada con buenas fotos de diversas áreas de autocaravanas, especialmente en Galicia. Así que, sobre todo si viajáis a esta comunidad autónoma, no dudéis en visitarla.

Instagram @los_yellow: También en nuestro Instagram, en las guías, os enseñaremos lugares geniales para pernoctar y áreas de autocaravanas, con opiniones según nuestra propia experiencia, con fotos y toda la información necesaria.

Estas dos nosotros no las usamos habitualmente, pero os las dejamos por si os interesan, echadles un ojo.

Campercontact: En ella podéis encontrar más de 26.000 áreas de servicio, parkings y campings en más de 50 países. Tiene una versión de pago. Disponible en Apple Store y Google Play, donde podéis filtrar según necesidades, leer opiniones de usuarios, usarla sin acceso a Internet…pero también de manera gratuita teneis la web de Campercontact que está bastante bien.

CaraMaps: Está bastante bien. Recoge cerca de 50.000 localizaciones en toda Europa con todo tipo de información y es gratuita. Disponible en dispositivos Apple Sotre y Google Play.

Otras publicaciones

vanlife

¿Por qué viajar en autocaravana?

Hay muchas formas de viajar y hacerlo en autocaravana es una de ellas. Alquilar una autocaravana no es barato y muchas veces hemos oído lo siguiente “Por ese precio me voy a pasar unos días a un buen hotel” como si esto último fuese mejor que viajar en autocaravana y no lo es, simplemente es diferente.

Leer más »
Man driving on a road in the Camper Van RV

Consejos para conducir una autocaravana de forma segura

Viajar en autocaravana puede ser una experiencia emocionante y divertida para toda la familia. Sin embargo, conducir una autocaravana no es lo mismo que conducir un coche o una camioneta, y esto es una de las cosas que más os preocupa al alquilar una AC por primera vez. En este artículo os daremos las claves para perderle el miedo y conducir de forma segura. Como ya sabéis, nosotros viajamos con nuestras dos hijas. Empezaron a hacerlo cuando tenían 5 y 7 años y ojalá hubiésemos podido hacerlo desde antes.

Leer más »

Te vamos a redirigir a la web de YESCAPA dónde podrás realizar la reserva de nuestra preciosa autocaravana