Logo

Consejos para conducir una autocaravana de forma segura

Viajar en autocaravana puede ser una experiencia emocionante y divertida para toda la familia. Sin embargo, conducir una autocaravana no es lo mismo que conducir un coche o una camioneta, y esto es una de las cosas que más os preocupa al alquilar una AC por primera vez. En este artículo os daremos las claves para perderle el miedo y conducir de forma segura.

Familiarízate con la autocaravana antes de conducirla: Asegúrate de conocer el tamaño y las características de la autocaravana antes de ponerte al volante. Nosotros incluso os daremos una tarjeta para que tengáis a mano las medidas de la AC por si pasáis por un túnel o un camino estrecho. Tómate unos minutos para revisar el manual del usuario y hacer una inspección visual de la autocaravana antes de salir a la carretera.

Tened en cuanta no solo el largo de la AC, barrerá mucho en el exterior de los giros, sino también la altura, es algo que no tenemos en cuenta habitualmente y que nos puede dar un disgusto, un balcón, unas ramas de árbol, unos cables… ¡ACOSTUMBRAROS A VER HACIA ARRIBA!

En caso de duda es mejor siempre no pasar o que uno de los acompañantes baje a dar indicaciones, es un vehículo muy grande, es normal que esto ocurra, seáis novatos o no.

No os fieis de Google Maps 100% tal vez os meta por algún sitio por el que no quepáis, siempre podéis preguntar a alguien de la zona y en caso de duda no arriesgar, luego será más complicado salir.

Un error muy común es meter los espejos retrovisores para pasar por un sitio estrecho, ¡¡¡NOOOOOO!!! SI LOS ESPEJOS NO CABEN EL RESTO DE LA AC TAMPOCO.

Conduce con precaución: Las autocaravanas son vehículos grandes y pesados, por lo que requieren una mayor distancia de frenado y un mayor espacio para maniobrar. Conduce a una velocidad segura y siempre mantén una distancia segura entre tu vehículo y otros vehículos en la carretera.

Planifica tu ruta: Antes de salir de viaje, planifica tu ruta y asegúrate de que esté adaptada a la autocaravana. Es importante evitar carreteras estrechas, con curvas pronunciadas y con puentes bajos que puedan ser un problema para tu vehículo. Consulta mapas y guías para conocer las limitaciones de altura, peso y longitud. Es mejor no arriesgarse metiéndose por el centro de las ciudades, por pueblos pequeños o por carreteras de montañas estrechas en las que a penas caben dos coches, esto nos puede llevar a situaciones complicadas y más si eres novato.

Sé precavido al girar y cambiar de carril: Las autocaravanas son más largas y anchas que los coches, por lo que requieren más espacio para girar y cambiar de carril. Antes de girar o cambiar de carril, asegúrate de tener suficiente espacio para hacerlo con seguridad.

Asegura el equipaje y los objetos sueltos: Es importante asegurar todo el equipaje y los objetos sueltos en la autocaravana antes de salir a la carretera. Los objetos sueltos pueden moverse durante la conducción y causar distracciones o accidentes. Esto debería ser una rutina antes de arrancar. Nosotros para el alquiler de nuestra AC os proporcionaremos una check list con las cosas que debéis fijaros que estén sujetas antes de arrancar.

En resumen, conducir una autocaravana requiere precaución, atención y planificación. Al seguir estos consejos, podrás disfrutar de un viaje seguro y agradable en tu autocaravana con tu familia o amigos. Recuerda que lo más importante es llegar a tu destino de forma segura.

Otras publicaciones

diferencia entre acampar y estacionar

Diferencia entre acampar y estacionar

La primera vez que viajamos en autocaravana nos surgieron algunas dudas y esta es una de las más habituales, la diferencia entre acampar y estacionar, por eso intentaremos dejarlo todo muy claro y evitar que os puedan multar por este motivo.

Leer más »
viajar con niños 0155

Viajar con niños en autocaravana

Si te estás preguntando si viajar con niños en autocaravana es una buena idea, la respuesta rápida y rotunda es sí.
Como ya sabéis, nosotros viajamos con nuestras dos hijas. Empezaron a hacerlo cuando tenían 5 y 7 años y ojalá hubiésemos podido hacerlo desde antes.

Leer más »

Te vamos a redirigir a la web de YESCAPA dónde podrás realizar la reserva de nuestra preciosa autocaravana