Logo

Viajar con niños en autocaravana

Si te estás preguntando si viajar con niños en autocaravana es una buena idea, la respuesta rápida y rotunda es sí.

Como ya sabéis, nosotros viajamos con nuestras dos hijas. Empezaron a hacerlo cuando tenían 5 y 7 años y ojalá hubiésemos podido hacerlo desde antes.

Viajar en autocaravana nos permite llevarnos todo lo que necesitan, desde medicinas, hasta ropa o juguetes, algo que no podemos hacer si viajamos en avión o cualquier otro medio de transporte. Además, nos permite adaptarnos a sus necesidades en cada momento, algo importante cuanto más pequeños sean los niños. Que necesitan siesta, pues ahí tienes la cama, que hay que parar a merendar o a hacer pis, pues lo haces, que el lugar donde estás les encanta a tus hijos o han hecho amigos, pues puedes quedarte un poco más. Adaptar el viaje a tus necesidades y las de ellos siempre es sencillo en AC.

Nuestra AC es una capuchina y en la parte de atrás hay dos camas gemelas que se puede separar del salón con una puerta, si estáis pensando en alquilar o comprar una AC esto es muy interesante porque te permite que ellos puedan estar en cama mientras vosotros estáis cenando o viendo la tv en el salón o en vuestra cama sin molestarlos.

viajar con niños 0154

¿Qué hacemos mientras vamos en carretera?

 Van cómodamente sentadas con una mesa y esto les permite ir jugando a alguno de los muchos juegos de mesa que nos llevamos (De esto tengo que hacer un artículo aparte) o con sus juguetes, también jugamos en muchas ocasiones a contar historias o “a ver quien ve más animales de cuatro patas” o vamos cantando. Imaginación al poder.

Y sí, por supuesto, también van viendo la Tablet muchas veces. Tenemos unas ciertas normas para esto.

  • La ruta debe durar más de media hora, sino no hay Tablet.
  • Si estamos en una zona bonita, una ciudad, un paraje natural… la dejan para observar el paisaje y así lo vamos comentando entre toda la familia, no queremos que dejen de sorprenderse y de observar por estar solo pendientes de la Tablet.
  • No usan la Tablet en el coche, solo en la AC, que es donde hacemos los viajes largos.

La verdad que en tema Tablet no tenemos queja, poco la usan, solo en trayectos largos y no todo el rato, tampoco en casa la usan demasiado, como ellas dicen “somos muy juguetonas”.

 

Beneficios de viajar en AC para los niños

Viajar en autocaravana nos ha permitido viajar mucho más de lo que hubiésemos podido sin ella. Esto proporciona a nuestras hijas muchas más vivencias, conocer diferentes lugares, diferentes culturas, conocer mucho más el ámbito rural y por tanto una apertura de mente muy beneficiosa para ellas y para cualquier niño o persona en general.

Además, les permite estar más en contacto con la naturaleza, algo que es beneficioso para todos, hay diversos estudios que apuntan a que las personas que están más en contacto con la naturaleza son más felices y padecen menos de depresión, pero es que además, en los niños, el contacto con la naturaleza es más positivo aun porque les ayuda a conocer el entorno y a mejorar su psicomotricidad, su propiocepción e incluso su capacidad cognitiva.

Esta forma de viajar favorece la socialización de los niños que irán haciendo amigos y se relacionarán con todo tipo de personas.

También favorecerá la práctica de actividades al aire libre, con todos los beneficios que esto conlleva, podrán realizar senderismo, ir en bici, actividades acuáticas, también hay mucho aficionado a la escalada en este mundillo y muchos amantes del Agility como es mi caso.

La verdad, es que podría seguir enumerando beneficios de esta forma de viajar pero no pretendo eternizarme, será mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

A tener en cuenta…

Algo que tenemos en cuenta en todas nuestras escapadas es que haya actividades y planes que a ellas les motiven, nunca falta un parque y en verano, una playa o lugar donde bañarse… Podemos alternan la visita a una ciudad, que les puede resultar más tediosa, con un parque chulo, una granja, pasear en bici… También os diré, como maestra, que la clave es preparar el viaje. Es bueno contarles que vamos a ver, contarles historias de otras épocas y otros lugares que les hagan desear visitar un castillo, por ejemplo, regalarles una guía de viaje para niños o que vayan completando un cuaderno viajero con todo lo que van visitando y la foto correspondiente.

Un buen regalo puede ser una cámara de fotos infantil, el ir sacando fotos les resultará muy motivante.

Por otra parte, hacerles partícipes de la preparación del viaje hará que se involucren mucho más en él y que respeten las actividades que les puedan resultar algo más aburridas porque sabrán que hay tiempo para todo.

Quiero hacer hincapié en que casi cualquier plan será adecuado para ellos, ajustando los tiempos, si está convenientemente preparado.

Nosotros antes de ir al Louvre, les explicamos porque era tan importante, que obras íbamos a encontrarnos allí, sus autores, sus historias… al llegar estaban deseando verlo todo con sus propios ojos, por supuesto adaptamos el tiempo a ellas.

 

¡A rodar!

Otras publicaciones

diferencia entre acampar y estacionar

Diferencia entre acampar y estacionar

La primera vez que viajamos en autocaravana nos surgieron algunas dudas y esta es una de las más habituales, la diferencia entre acampar y estacionar, por eso intentaremos dejarlo todo muy claro y evitar que os puedan multar por este motivo.

Leer más »

Te vamos a redirigir a la web de YESCAPA dónde podrás realizar la reserva de nuestra preciosa autocaravana